Mientras vamos creyendo
Duración: 1 cuatrimestre.
Frecuencia: Una vez por semana.
Inicio:
Destinatarios:
jóvenes (entre 16 y 23 años) que animen experiencias y/o procesos pastorales de preadolescentes y adolescentes.
Requisitos:
Ser parte de una comunidad juvenil de fe que tenga como misión la animación pastoral de experiencias y grupos de preadolescentes y jóvenes.
Objetivos:
* Generar un espacio de formación comunitaria donde los contenidos estén supeditados a la experiencia.
* Acompañar a los jóvenes en la etapa vital que atraviesan desde una nueva mirada que ayude a resignificar las experiencias que originaron sus creencias, sus rituales y sus formas de compartir la fe.
* Formar a los jóvenes en el arte de la animación pastoral, brindándoles las herramientas necesarias para su tarea, al servicio de la comunidad eclesial local.
Descripción general:
Se trabaja a partir del método catequístico que nos permite abordar nuestras experiencias de vida, profundizándolas en las prácticas de Jesús para luego explicitar nuevas formas de vivir la fe y compartirla a los demás.
Contenidos generales:
La realidad nos interpela
La realidad que nos interpela. Los tiempos personales y culturales: los signos de la presencia actuante de Dios en ellos. // Identidades juveniles: en construcción.
La fe que nos convoca
Dios, una experiencia de encuentro. // Jesús de Nazaret y la propuesta del Reino: camino de acceso a Dios, en el Espíritu, para la plena humanización. // La presencia y acción del Espíritu a través de la Iglesia, misterio de comunión y misión.
La esperanza hecha acción
Discípulos/as jóvenes y misioneros/as: comunidades cristianas para ensayar el Reino hoy. // Espiritualidad del/a animador/a pastoral. // Planificación de encuentros pastorales.